Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
Atractivos, gastronomía, hoteles, actividades, vida nocturna y todo lo que necesitas saber para disfrutar lo mejor del turismo en Argentina.
23 de Abril, 2012 · Atractivos

Reserva Güirá Oga

La provincia de Misiones es una de las regiones más bellas y exóticas de la República Argentina. Tal salvaje encanto se debe a la presencia de la selva misionera, un paisaje único y rico en donde convergen una multiplicidad de especímenes animales así como también una numerosa y variada vegetación. 

Es allí donde se encuentra el famoso e imponente Parque Nacional Iguazú y en la vecindad de las eternas Cataratas, se ubica una joya oculta entre el follaje: la Reserva Güirá Oga, un santuario para la naturaleza y un muestrario de la riqueza de la zona.

Un poco de historia

La Reserva Güirá Oga (nombre que proviene del guaraní y que significa “la casa de las aves) nace del esfuerzo de dos naturalistas que deseaban crear un espacio de conservación para aves en peligro de extinción. Así, el objetivo era proveer refugio y un área para la reinserción de especies heridas por cazadores, decomisadas por la policía o entregadas por la población de forma voluntaria.

Así es como luego de múltiples negociaciones, el gobierno provincial entrega un espacio de 20 hectáreas colindantes con el Parque Nacional Iguazú. Allí es donde se emplazaría, a partir de Agosto de 1997, la fantástica Reserva Güirá Oga.

Un recorrido maravilloso por lo salvaje

La amplia reserva fue creada de forma tal que no dañase el hábitat natural de los animales y su desarrollo minimizó el impacto de las modificaciones de la mano del hombre. De este modo, y salvo por la presencia de un centro de actividades y un camino para recorrer el paisaje protegido, la selva permanece intacta.

De este modo, el visitante podrá ser testigo de la vibrante vida silvestre que se esconde entre árboles centenarios de una altura cercana a los 30 metros. De este modo, y gracias a un cómodo transporte y la presencia de un experimentado guía, los turistas podrán aprender de aves, reptiles, insectos y plantas que se despliegan majestuosamente a su alrededor.

De hecho, cada animal tiene una zona en donde frecuentemente puede ser avistado, por lo que el viaje dentro de esta reserva tendrá numerosos paradas para la contemplación de fauna y flora y para el disfrute de un ambiente natural imponente y un paisaje realmente sobrecogedor.

Además, las personas que se acerquen a la reserva podrán vivir de cerca las diversas actividades que los encargados de la misma desarrollan a diario. De esta manera, atestiguarán la cría de especies, la alimentación de los diferentes animales que vagan por entre la vegetación y el cuidado en general de todo el predio.

Pero, por supuesto, las verdaderas estrellas de la Reserva Güirá Oga no son precisamente las personas que trabajan allí, sino las decenas de animales que pululan por ella. De esa manera,  el turista podrá ver y estudiar de cerca a alrededor de 50 especies diferentes propios de la fauna misionera. Entre ellas encontrará monos, venados, yacarés, tortugas, zorros y un sinfín de animales más.

Obviamente, y para darle el sentido que se merece al nombre del complejo, una amplia gama de aves visita la Reserva de forma habitual e incluso muchas ya habitan en ella. Un número aproximado a las 150 especies ronda por las copas de sus añosos árboles, algunas de las cuales son realmente cautivantes, gracias a su naturaleza exótica. Ello significa que, si eres lo suficientemente afortunado, podrás captar el magnífico vuelo del halcón montés chico o del cacique lomo rojo.

Una experiencia educativa para toda la familia

Dada la importancia que la Reserva Güirá Oga tiene para la zona, una gran variedad de expertos y especialistas en diferentes ramas de la biología se encuentran trabajando en el lugar. Ello implica que el visitante podrá verlos en acción así como absorber de sus nutridos conocimientos.

Así, en una de las áreas de la Reserva donde las visitas podrán ver a los encargados de la “gastronomía animal”. Esto no es más ni menos que el lugar en donde se preparan los platillos que habrán de servirse a los animales para mantenerlos sanos y en forma. Además, los turistas podrán comprobar las diferencias entre una comida y otra y las modificaciones que se les realizan para diferentes momentos en la vida del animal.

Asimismo, los turistas verán a los expertos encargados del vivero, un espacio importante para la regeneración vegetal de la zona. Además, y debido a la cercanía con el Parque Nacional Iguazú, en este centro también se rehabilitan temporalmente a los animales que han sido hallados en el mismo y que están muy débiles o heridos como para vivir por su cuenta. Básicamente, la reserva actúa como un hospital.

Finalmente, y para que toda la familia recuerde su grato paso por sus instalaciones, la reserva cuenta con un ecoshop en donde podrán comprar recuerdos de todo tipo, así como libros informativos acerca de animales, vegetación e historia de la región. Así, la Reserva Güirá Oga cuenta con todo lo necesario para que cualquier pase un buen momento de esparcimiento mientras se eduque y se sorprende por partes iguales.

Palabras claves , , , , , ,
publicado por blogger1 a las 15:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Actividades (23)
» Atractivos (41)
» Festividades (7)
» Gastronomía (3)
» Hoteles (57)
» Turismo (31)
» Vida Nocturna (5)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad