Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
Atractivos, gastronomía, hoteles, actividades, vida nocturna y todo lo que necesitas saber para disfrutar lo mejor del turismo en Argentina.
12 de Septiembre, 2012 · Atractivos

Rutas sanmartinianas

Es increíble pensar como algunos hechos que marcaron el rumbo de nuestra historia argentina se sucedieron en territorios que hoy pueden ser recorridos fácilmente y que forman parte de nuestra cotidianeidad. 

Uno de estos lugares por donde los héroes han transitado y han librado hechos de gran significación es San Juan, sitio que se encuentra en relación directa con el famoso Cruce de los Andes, que tiene como principal protagonista a San Martín, uno de los más destacados próceres argentinos. 

El cruce de los Andes implicó una estrategia por parte del mencionado General para defender a su patria de las tropas enemigas que buscaban impedir la independencia. En la actualidad, este sitio puede ser recorrido mediante una divertida y también pedagógica propuesta por las Rutas sanmartinianas, que buscan revalorizar no sólo la entrega a la patria por parte de este destacado prócer, sino también la belleza del territorio y la excelsa expresión de la naturaleza. Las rutas sanmartinianas constituyen hoy un importante atractivo turistico de San Juan y Mendoza. 

En el año 1817, cuando ya San Martín era Gobernador Intendente de Cuyo, se inicia el viaje para llevar a cabo la campaña libertadora de Chile, que había sido tomado en posesión por los realistas en la Batalla de Rancagua y esto es lo que se conoce como el Cruce de los Andes. Este trayecto se realizó en etapas diferentes, transitando 6 lugares de Cuyo, ya que considerando los tiempos pasados, se trataba de una hazaña ardua y nada fácil. Duró 21 días y contó aproximadamente con 5400 hombres que viajaron en mulas y caballos. Se calcula que las temperaturas a las que hubieron de enfrentarse fueron de 40 grados durante el día y -10 grados durante la noche. También se estima que el avance era de 28 kilómetros por día. Condiciones que nos invitan a reconocer el sacrificio realizado y el amor a la patria. 

Esta gesta histórica narra que San Martín decidió dividir a sus tropas y organizarlas en diferentes columnas con el objetivo de despistar a los enemigos y hacerse más fuertes. El plan incluía una invasión en varios frentes, y de este modo, las tropas estaban a cargo de diferentes encargados. Las tropas secundarias eran 4 y fueron comandadas por Cabot, Freire, Zelada y Lemos, todos ellos hombres cercanos y de confianza para San Martín. Avanzaron en distintos días, y bajo distintas circunstancias. 

Las columnas principales estaban comandadas por el mismo San Martín y por el General Las Heras y tenían un recorrido establecido que debía pasar por Los Patos y Uspallata. Previamente, el Paso de los Patos había sido objeto de investigación de José Antonio Álvarez Condarco, persona que gozaba de toda la confianza de San Martín, quién le encargó esta tarea. En la actualidad, el Paso de los Patos se encuentra en zona sudoeste de la provincia de San Juan y la altura sobre el nivel del mar ronda los 4500 metros. 

San Martín cruzó los Andes comandando a aproximadamente 3200 hombres, y lo más difícil se encontraba al lograr cumplir con esta tarea: al llegar al terreno de Chile, y atravesar Llaretas, Ortiz, La Honda y Valle Hermoso, en el país vecino, debió enfrentarse en la batalla que se conoce como “batalla de Chacabuco”. Gracias a su valor y preparación, logró quedarse con el triunfo e ingresar a Santiago de Chile. San Martín había logrado su cometido, anotando en la historia un capitulo importante en la búsqueda de la libertad. 

En el presente, son muchas las empresas de turismo que proponen un interesante recorrido por estas rutas llamadas san martinianas, que invitan a revivir el trayecto que el héroe San Martín recorrió hace años, y en condiciones mucho peores que las que uno puede tener en la actualidad. Por lo general, implican un paseo que tiene como mínimo un total de 8 días, en donde se combina el placer de descubrir el lugar en su esplendor junto con momentos en donde el descanso también se hace presente. 

Las propuestas incluyen desde un breve paseo en camionetas 4x4, para luego empezar la cabalgata. Durante este circuito turístico, el paisaje se muestra magnifico, fascinante, permitiendo conocer las bellezas del lugar, mostrando la pequeñez del hombre, que queda minimizado al lado de las alturas de las montañas. El lugar le ofrece una postal única e inolvidable, con un cielo limpio y las estrellas vistas como nunca antes. 

Dada la altura, se recomienda tomar los recaudos para aquellos que puedan sentirse mal. Además, es importante llevar abrigo. 

Si bien, muchos de los paseos se ofrecen desde Mendoza y otras provincias como Córdoba, si se encuentra en San Juan, una de las actividades obligadas es animarse a emprender las rutas sanmartinianas. Con seguridad, no olvidará esta experiencia conmovedora, en donde se estremecerá por el solo hecho de pensar que lo mismo hizo este prócer libertador, sin contar la presencia imponente de la naturaleza.
Palabras claves , ,
publicado por blogger1 a las 00:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Actividades (23)
» Atractivos (41)
» Festividades (7)
» Gastronomía (3)
» Hoteles (57)
» Turismo (31)
» Vida Nocturna (5)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad