Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
Atractivos, gastronomía, hoteles, actividades, vida nocturna y todo lo que necesitas saber para disfrutar lo mejor del turismo en Argentina.
01 de Agosto, 2012 · Atractivos

Iglesia del Pilar

Córdoba es una de las ciudades de Argentina con mayor acervo cultural e histórico. Además de la belleza e inmensidad de sus sierras ofrece a los turistas una huida indescriptible hacia el pasado, hacia la época colonial. Esta ciudad es poseedora de monumentos arquitectónicos imponentes, majestuosos característicos de los siglos XVII y XVIII. 

La ruptura temporal con el presente, comienza mucho antes de visitar sus majestuosas construcciones, pues la ciudad misma, parece ser parte de otra época, de otro tiempo con sus casonas de estilo colonial, el cabildo y la catedral. Pero a la vez Córdoba ofrece al turista construcciones modernas y vanguardistas, sus altos edificios, sus amplias avenidas y las luces de la ciudad, convierten a Córdoba en una exquisita combinación entre un rememorado pasado y un futuro prometedor. 

Distintas órdenes religiosas se instalaron en la ciudad, destacándose principalmente los jesuitas, tras la expulsión de ellos en 1767, los franciscanos, dominicos y mercedarios, pasaron a ocupar un lugar primordial en la escena religiosa. Estas presencias han hecho que Córdoba sea uno de los centros nacionales más importantes en materia de arquitectura religiosa. 

En esa bella ciudad se encuentra La Iglesia del Pilar. En la que el turista podrá empaparse de historias, anécdotas y leyendas narradas en cada uno de sus rincones. Donde la Av. Maipú y la Av. Olmos se encuentran, se intersectan, el turista podrán observar la imponente estructura de este templo de estilo clásico, que rompe con la homogeneidad de las construcciones del centro, es decir con sus altos edificios modernos. 

La iglesia del Pilar fue edificada en la primera mitad del siglo XVII. La misma, de estilo clásico más precisamente de orden jónico, ostenta un solo cuerpo asimétrico. A la izquierda se eleva la torre del campanario, de base cuadrada, y de dos cuerpos encimados verticalmente. El cuerpo superior posee aberturas en forma de arco de medio punto, las cuáles dejan observar el movimiento de las campanas. Esta torre es portadora de una cúpula con forma de campana, revestida de azulejos blancos y azules, y rematada con una cruz de hierro, posee un estilo único. La altura del cuerpo central es menor que el de la torre. Su fachada es clásica, el portal de ingreso se encuentra escoltado por dos columnas en cada uno de sus lados las cuales hacen aún más grande e imperiosa esa puerta de madera. Las que se ubican más cerca de la puerta poseen líneas verticales en relieve, las otras son lisas, pero las cuatro, en sus partes más cercanas al frontis triangular que sostienen, poseen un capitel con dos volutas en forma de espiral. Característico del estilo Jónico. El frontis triangular, antes mencionado está rematado por cinco picos perfectamente distribuidos, el del medio es el más grande y está coronado por una cruz de hierro forjado. En su interior los turistas podrán deleitarse con una pieza bautismal que decora el altar mayor. 

Además de ser una gran obra arquitectónica, La Iglesia del Pilar es el mayor símbolo del amor, de la caridad, de la bondad y de la compasión y la misericordia. Pues un grupo de religiosas, organizado por las Sras. Jacinta y Gregoria Sobradiel brindaban ayuda allí, a los más necesitados. Su acción benéfica se basaba principalmente en acompañar a los pobres, enfermos y condenados a muerte y brindarles una cristiana sepultura. 

Visitar este sitio será una experiencia inolvidable para los turistas pues los mismos podrán revivir las más maravillosas historias de solidaridad y compasión que nunca hayan observado ni oído. 

Estas fieles creyentes y seguidoras la Virgen del Pilar, comienzan con las primitivas obras de beneficencia llevadas a cabo en el edificio religioso alrededor de los años 1770. Esta maravillosa estructura arquitectónica fue testigo del nacimiento “La Hermandad de la Caridad”.

Antiguamente La Iglesia del Pilar estaba rodeada por un pretil de altas e imponentes columnas y rejas de hierro pero el mismo tuvo que ser demolido cuando se realizó la remodelación de la Av. Maipú, quedado la iglesia sin ese amplio espacio en su frente. Por ello el acceso al templo se realiza por una antigua puerta tallada que fuera del Monasterio de Las Catalinas. 

Hace poco tiempo el Gobierno de la Ciudad ha realizado una remodelación del lugar. La intención fue embellecer la basílica, castigada por el paso de los años, recuperando, desde sus colores originales, hasta sus más pequeños detalles. Lo que más sobresale es su maravillosa iluminación ornamental. 

Además de visitar esta maravillosa construcción, que tras sus muros esconde emocionantes historias, los turistas podrán realizar un recorrido por el centro histórico del lugar, en el que podrán apreciar el cabildo, la catedral. También podrán visitar una gran cantidad de templos no sólo católicos sino de todas las religiones. Debido a la cantidad de monumentos religiosos que posee, Córdoba es conocida como "La ciudad de las campanas". 

Córdoba cuenta con una gran Infraestructura Hotelera que satisface todos los gustos y expectativas. 

Agostina.N
Palabras claves , , , , , ,
publicado por blogger1 a las 12:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Actividades (23)
» Atractivos (41)
» Festividades (7)
» Gastronomía (3)
» Hoteles (57)
» Turismo (31)
» Vida Nocturna (5)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad