Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
Atractivos, gastronomía, hoteles, actividades, vida nocturna y todo lo que necesitas saber para disfrutar lo mejor del turismo en Argentina.
18 de Julio, 2012 · Atractivos

Paseo de la Diversidad

En la actualidad, uno de los temas que ocupa la agenda social y mediática es la cuestión de la diversidad. En torno a ella se levantan posiciones que van desde el extremo de quiénes la condenan, para llegar al otro en donde se ubican quiénes aplauden su llegada porque ante todo, priorizan el respeto a la persona, y en el medio están quiénes opinan “un poco aquí y un poco allá”. Ya sean unas u otras ideas, la diversidad es un tema del que todo el mundo habló y habla, y nadie quiere quedarse afuera de la discusión. La cosmopolita ciudad de Rosario, en la provincia de Sante Fe, no se queda atrás en la discusión, pero ya tiene asumida una postura muy clara, y busca ponerse a la altura no sólo de las circunstancias sino también de otras ciudades del mundo, que ya evidencian su respeto por la diversidad sexual, y que en la mayoría de los casos se autodenominan “gay friendly”, para demostrar cordialidad y dar la bienvenida hacia las personas cualquiera sea su orientación sexual. 

Así es como Rosario, asumiendo un fiel compromiso de respetar y promover la tolerancia ha desarrollado un espacio peatonal denominado Paseo de la Diversidad, inaugurado el 28 de junio de 2007, y que ya es uno de los principales atractivos de la ciudad. El mismo surgió gracias a la iniciativa de un concejal partidario del socialismo, Pablo Colono, quién propuso desarrollar este espacio como un primer paso para la inclusión de un sector de la sociedad, que debería verse representado. Con aceptación del Consejo Deliberante, el proyecto tomó forma y dio resultado a este concurrido lugar. 

La inauguración representó para la ciudad no sólo un avance en materia de ideología, sino que fue vanguardia a nivel país, ya que es el primer paseo de este tipo que hay en Argentina, y el segundo a nivel de América Latina. Sin dudas, por un lado despertó la polémica y comentarios, así como también llenó de orgullo a su contra cara. 

El Paseo, si bien se dirige especialmente a la cuestión de la sexualidad, forma parte de un proyecto más amplio que busca fomentar actitudes positivas en los ciudadanos para dejar de lado aquellos comportamientos discriminatorios e intolerantes, que sólo generan bronca y rencor, y que no permiten crecer como sociedad. Sin dudas, puede decirse que Rosario se encuentra un paso adelante en cuanto a esta temática tan controversial. 

El Paseo de la Diversidad se encuentra situado en el área central de la zona costera, y abarca un trayecto que va por la calle Emilio Schiffner, desde la calle Cortázar hasta la calle Paraguay. El mismo se puede identificar con facilidad ya que en él se encuentra una pirámide construida con pequeños cortes de espejos y en el piso se pintó una bandera con los seis colores que identifican a nivel internacional a las agrupaciones de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBTI). En la pirámide se puede leer una inscripción que dice “Por el respeto a todo género, identidad y orientación sexual”. 

Convirtiéndose en un lugar con un alto valor simbólico, el Paseo de la Diversidad es el punto de encuentro para la lucha de estos movimientos para reclamar derechos e igualdad de oportunidades. Aquí tiene lugar encuentros y marchas que buscan fomentar la tolerancia y el respeto hacia el otro, en el marco de una sociedad más abarcadora y justa. Pero aquí no todas son “pálidas” y no sólo se concentran reclamos, también es un lugar de encuentro para el festejo, como por ejemplo cuando se aprobó la ley de matrimonio igualitario. 

Sin embargo, este paseo no es sólo “sede” de los miembros de estas agrupaciones, sino que allí también se reúnen otros grupos sociales y se convocan a encuentros y muestras artísticas. De esta manera, se logra con el principal cometido del Paseo de la Diversidad que es promover la unión y lograr la ruptura de la idea de espacios exclusivos de unos y no de otros, sino pensar en espacios de todos. 

Incluso, partiendo desde la pequeña pirámide y siguiendo el recorrido que propone el paseo, se pueden encontrar diferentes artistas que ofrecen sus productos artesanales como pulseritas, anillos, aros, cintos, carteras, entre otras cosas. 

Aquí también se realizaron diferentes intervenciones y muestras artísticas, como por ejemplo la muestra del Mosaico Veneciano, que fue llevada a cabo en el marco de la finalización del taller en donde se enseñaba a las alumnas esta técnica de trabajo. 

Siendo la única provincia del país que ofrece un espacio con estas características, el Paseo de la Diversidad se ofrece como un sitio interesante para conocer, dar una vuelta por las ferias artesanales y sobre todo, reflexionar acerca de nuestro comportamiento como miembros de una comunidad. Más allá de observar una pirámide y una bandera colorida que la acompaña, lo que se debe observar son nuestras actitudes. 

Fátima
Palabras claves , ,
publicado por blogger1 a las 02:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Actividades (23)
» Atractivos (41)
» Festividades (7)
» Gastronomía (3)
» Hoteles (57)
» Turismo (31)
» Vida Nocturna (5)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad