Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
Atractivos, gastronomía, hoteles, actividades, vida nocturna y todo lo que necesitas saber para disfrutar lo mejor del turismo en Argentina.
27 de Agosto, 2012 · Atractivos

Parque Nacional Las Quijadas

La Provincia de San Luis, en la región cuyana de la República Argentina, representa un excelente destino turístico por su diversidad de paisajes, recorridos, paseos y actividades para realizar. La provincia cuenta con corredores naturales, áreas rurales o hermosas ciudades, parques y áreas protegidas entre muchas otras propuestas. 

Entre los parques y áreas protegidas, se destaca entre los atractivos de San Luis, el Parque Nacional Las Quijadas, el cual se encuentra localizado en la zona noroeste de la provincia, en los departamentos Belgrano y Ayacucho, y abarca una superficie aproximada de 150 mil hectáreas de una obra maestra del naturaleza, formada por el arte del viento y el agua. 

El Parque Nacional Sierra de Las Quijadas es un área protegida que ofrece un maravilloso paisaje en donde predominan los colores rojizos y exóticas formaciones. Si bien existen algunas disputas entre el Gobierno de la Nación y el de la Provincia respecto a las propiedad y manejo de los recursos, este parque es un área natural protegida a los fines de conservar uno de los ecosistemas desérticos de Sudamérica, que se presenta como un privilegio que la naturaleza la asignó al territorio argentino. 

El paisaje dibujado por la naturaleza, erosión del viento y del agua, es un magnífico escenario en donde el paso del tiempo también ha sido un aliado para semejante construcción. Lo que se observan en varias zonas son sierras que parecen misteriosas e imposibles de existir de tal manera, pero son simplemente el producto de un conjunto de capas elevadas hace millones de años que con el viento se fueron erosionando; así se generaron plegamientos y por ende, quebradas y valles que dejan vislumbrar los distintos cortes sedimentarios conformando un paisaje excepcional.

Este proceso natural que se destaca en el Parque Nacional Sierras de Las Quijadas se evidencia con mayor énfasis en Potrero de la Aguada, una sucesión de graderías, acantilados y cornisas que sorprenderán al espectador. El mismo nombre, Potrero de la Aguada, lleva el río que sólo en la época de lluvia recorre el lugar, siendo que durante el resto del año su curso sólo presenta arena y rocas. También se encuentran las Sierras del Potrero que cuenta con acantilados, cornisas y terrazas, sobre las cuales puede encontrarse alguna especie de la escasa vegetación con la cual se identifica esta zona del noroeste provincial en San Luis

Respecto a la flora, se destacan en la zona del parque las jarillas, arbustos, cactus, quebrachos blancos, y otras especies adaptadas al árido suelo como la zampa de Quijadas. Por otra parte, al oeste en donde corre el Río Desaguadero, hay una gran llanura en donde se pueden observar bosquecillos de chañar y plantas que toleran los ambientes salados (halofitas).
 
En cuanto a la fauna, a diferencia de la vegetación, se observan más especies aunque la zona es muy árida, con especies tales como el puma, gato montés, zorro gris y mara son los mamíferos más comunes. Entre las aves se destacan el ñandú, el halcón gris, y el cóndor andino. También el área es hábitat del guanaco, del pecarí de collar, y del conejo de los palos. Además, la fauna del parque contiene varias especies que requieren medidas de protección, como por ejemplo la tortuga terrestre chaqueña, el halcón peregrino, el águila solitaria coronada, el pichiciego menor, el cardenal amarillo y la reina mora. 

Por último, es importante mencionar que se han encontrado restos fósiles de dos especies de pterosaurios o lagartos alados; es decir, que el Parque Nacional Sierra de Las Quijadas conserva en su territorio restos fósiles de animales prehistóricos poco conocidos en el mundo. Y también es interesante mencionar que en esta zona se encontraron importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a culturas aborígenes, entre los que se destacan Los Hornillos atribuidos a los Huarpes.

Respecto a los recorridos, se destacan los paseos de caminatas en donde puede visitarse Miradores, con una duración de entre 45 y 60 minutos; Circuito Huellas de los Dinosaurios, con una duración de dos horas; y Farallones, que dura unas cinco horas. Asimismo, hay un circuito natural auto-guiado de flora en donde se podrán observar diversas especiews. 

Para aquellos que ya están decididos a visitar el Parque Nacional Sierras de Las Quijadas, un consejo muy importante es que viajen provistos de agua así como también de algún alimento, porque en el área no se ofrecen servicios para el visitante, sólo se destaca sobre el camino de acceso al Potrero de la Aguada hay una proveeduría y un campamento agreste. Asimismo, es importante que el turista lleve protector solar, un sombrero o gorro, lentes de sol y toda protección necesaria, así como también calzado y ropa cómoda. 

Indudablemente, es un interesante paseo para realizar en la Provincia de San Luis, un gran anfiteatro natural que sólo podrá verse allí. 

LMA 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por blogger1 a las 08:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Diciembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Actividades (23)
» Atractivos (41)
» Festividades (7)
» Gastronomía (3)
» Hoteles (57)
» Turismo (31)
» Vida Nocturna (5)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad