Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
Atractivos, gastronomía, hoteles, actividades, vida nocturna y todo lo que necesitas saber para disfrutar lo mejor del turismo en Argentina.
28 de Agosto, 2012 · Atractivos

Museo Historico de la provincia de Jujuy

En Argentina se pueden encontrar una diversidad de sitios para recorrer y conocer ya que posee museos, edificios históricos, bibliotecas, áreas naturales, entre otros. Uno de los lugares preciosos para ser conocidos es la provincia de Jujuy ya que cuenta con uno de los más bellos paisajes naturales de la zona norteña del país. Ubicada en una zona montañosa permite observar los más exquisitos paisajes que le otorgan las montañas teñidas de diversos colores y lo arboles que conforman las Yungas. 

Además cuenta con edificios históricos, aéreas naturales, lagunas, ríos, museos, entre otros para visitar. Uno de los más conocidos es el Museo Histórico Provincial que está ubicado en la casa de Juan de Lavalle que murió en el año 1941. Fue un reconocido líder político y militar de la independencia. Es por esta razón que también es nombrado como Museo Lavalle. Este museo se encuentra en el centro mismo de San Salvador de Jujuy y es un lugar muy importante para todos aquellos que deseen conocer no solo parte de la historia de Jujuy sino también de toda la Argentina. Debido a su ubicación es de muy fácil acceso y pueden concurrir a él todas las personas, no importa la edad que posean. 

Posee en su interior nueve habitaciones y dos patios internos. El primer patio está rodeado en tres de sus lados por una galería sostenida por amplias y robustas columnas con forma cuadrada. En el segundo patio se encuentra un aljibe del siglo XIX, esto tiene un gran significado de poder ya que en aquella época, era mucho mas barato extraer agua de los ríos cercanos que extraerla de este aljibe. Este patio cuenta además con una campana de hierro que Manuel Belgrano utilizo para convocar al pueblo a bendecir la bandera. Esto sucedió en el año 1812. 

Otros objetos que se destacan son cofres de cuero del mismo siglo que el aljibe, un fuelle para realizar fundiciones y un gato para cambiar las ruedas de las caretas. 

Cuenta con seis salas de exposiciones. La primera es la Sala Colonial. Esta sala cuenta con testimonios sobre el dominio colonial español que se realizo en esta zona. Se destaca en esta sala una corona prehispánica de la zona de Abra Pampa. En la Sala Independencia se trata de resaltar el papel que tuvo Jujuy en Guerra de la Independencia. Se destacan objetos de artillería como ser una cañón que utilizo el ejercito del norte, liderado en ese entonces por el general Manuel Belgrano. 

Continuando el recorrido encantamos la Sala del Éxodo Jujeño que fue ordenado por Manuel Belgrano debido a las invasiones realistas que llegaban desde el Alto Perú. Luego se encuentra la sala de los Gobernadores en donde se pueden observar diferentes retratos de los gobernadores de Jujuy desde el año 1834 hasta el año 1943. Una de las piezas más importantes en esta sala es un sable – revolver. 

La Sala de arte religioso y colonial contiene en su interior objetos referidos al sincretismo religioso que surge de los estilos barrocos y renacentista de las culturas prehispánicas. Cuando uno ingresa a esta sala puede observar que está cubierta con dintel de madera tallada por las misiones jesuíticas que fueron una de las mas importantes ordenes que estuvieron en esta zona, además de los franciscanos y mercedarios. 

Por último, se encuentra la sala de vestidos del siglo XIX. Esta sala cuenta con fotografías, vestidos y muebles pertenecientes a los siglos XIX y XX. Este museo fue creado para reconocer a este líder político, Juan de Lavalle, que tuvo mucha importancia en la época de la independencia. 

Otra de las salas que posee el Museo Historico de la provincia de Jujuy, está dedicada para la realización de exposiciones temporales y para sala de conferencias y transmisión de videos. En este lugar se realizan visitas guiadas al interior de todas las salas para que los turistas puedan conocer de una manera mas amplia la historia que se encuentra al interior de cada sala y además para salvar cualquier duda o inconveniente que posea. 

Es un lugar muy importante no solo para Jujuy sino para Argentina en general, ya que en este país como en muchos otros, la Independencia tiene un fuerte arraigo simbólico y es una gran marca en la historia del país. Es por eso que no hay que dejar de visitar este hermoso lugar porque al interior de este nos encontramos con la historia de Jujuy, su cultura y tradiciones que a la vez forma parte de la historia de Argentina en general. 

Una vez que termine el recorrido, que dura aproximadamente 45 minutos, se puede dirigir a lugares cercanos a este museo, ya que al estar en el centro de la ciudad posibilita el fácil acceso a otros sitios turísticos ubicados a su cercanía como ser: el museo Arqueológico Provincial de Jujuy y la visita al Museo Histórico policial. 

Ana Giambastiani.
Palabras claves , ,
publicado por blogger1 a las 09:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Actividades (23)
» Atractivos (41)
» Festividades (7)
» Gastronomía (3)
» Hoteles (57)
» Turismo (31)
» Vida Nocturna (5)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad