Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
Atractivos, gastronomía, hoteles, actividades, vida nocturna y todo lo que necesitas saber para disfrutar lo mejor del turismo en Argentina.
19 de Agosto, 2012 · Atractivos

La Puna Jujeña

En los confines de la Provincia de Jujuy también termina el mapa del territorio argentino. Una geografía predominada por montañas andinas que, con la misma facilidad, alojan en sus valles frondosas vegetaciones o áridos suelos multicolores. Aquí comienzan las aventuras miles de turistas que año tras año eligen la región del noroeste para agregar a sus vacaciones en Argentina, un poco de descanso, bastante de aventura y mucho de contacto directo con culturas milenarias que habitaron desde siempre estos suelos.

Desde cualquier parte del país vuele a San Salvador de Jujuy. En la ciudad capital encontrará encantadores hoteles con servicio internacional y excelentes restaurantes dedicados a la gastronomía internacional. Desde aquí podrá hacer traslados hacia distintos rumbos según sus preferencias, o puede realizarlos todos, ya que se dice que en Jujuy el tiempo corre más lento y sus vacaciones serán inolvidables.

La Puna Jujeña es una superficie de alta montaña que abarca más del 60% de la provincia. A unos 3500 metros sobre el nivel del mar, se alza una meseta infinita donde el viento y el sol predominan entre los hombres y animales. El silencio pareciera ser absoluto y las estrellas invaden el cielo nocturno ante la ausencia de todo tipo de contaminación. Uno de los lugares más puros que verdaderamente  merece ser descubierto.

Existe el llamado Circuito de La Puna, y es un trazado que permite organizar la ruta sin perderse de ninguna de las maravillas del lugar. En las extensas planicies se encuentran escondidas las lagunas Vilama y Pululos, dos oasis en el altiplano. Para llegar a ellas deberá recorrer un amplio rosario de pequeñas aldeas, algunas de ellas casi deshabitadas; se recomienda hacer el trayecto en vehículos de tracción 4x4 ya que el terreno arcilloso es propicio a derrumbes, aludes o simplemente mucho barro que dificulten el dominio del vehículo.  Si su recorrido será de varios días lleve las provisiones necesarias: combustible, agua potable, alimentos y abrigo. Las distancias entre un poblado rara vez superan los 100 kilómetros pero el camino es solitario y las prestaciones turísticas, escasas.

La ruta empieza en San Salvador de Jujuy, deberá pasar Purmamarca y las Salinas Grandes, hasta Susques, donde podrá abordar el Paso de Jama en el límite chileno para luego retomar territorio argentino o desde allí mismo, continuar la búsqueda de la Puna Jujeña vía la pequeña localidad de Rinconada. En este punto sabrá que la aventura comenzó tan solo viendo el paisaje. Visite el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, donde sus habitantes son hermosas aves, desde aquí una vez al año se puede contemplar el inigualable espectáculo del vuelo migratorio de los flamencos rosados.

Casabindo será la próxima localidad que encuentre en su ruta, y es conocida por ser el único sitio de Argentina con actividad taurina, claro que las toreadas consisten en quitar la vincha que el toro lleva en su cornamenta sin daño alguno para el animal.

Otro punto para descubrir en la Puna Jujeña es el pueblito minero de Santa Catalina, con más de 300 años de antigüedad. Se destacan aquí las pintorescas casitas e iglesias, un sitio que pareciera detenido en el tiempo.

Continuando por la Ruta Provincia número 5 llegará al último pueblo argentino: La Quiaca. Limita con Villazón, en el cruce con Bolivia. Las culturas del Altiplano se encuentran aquí con una intensa actividad comercial. Adquiera aquí productos regionales que además de ser un lindo recuerdo de la travesía, serán de gran utilidad.

A la misma altura de La Quiaca, pero hacia el oeste se encuentra Yavi, con una arquitectura colonial sumamente bella y simple. Los sucesos políticos y económicos a lo largo del tiempo pusieron a esta aldea en un letargo, dejándola congelada en el tiempo. La paz y la soledad se hacen presentes en los caminitos y en la conmovedora inmensidad del paisaje.

Las temperaturas aquí son mucho más inclementes que en el resto de la provincia, ya no existe el microclima del centro, sino que las diferencias entre día y noche superan los 40°. Por el día la asolación será intensa y por el termómetro marca grados bajo cero. Por esto se recomienda llevar prendas versátiles y de colores claros durante el día, pantalones desmontables, gorros y gafas son casi obligatorios para los visitantes cuya piel no esta preparada. Recuerde un protector solar con factor uv acorde a su piel. Durante la noche, las prendas térmicas  serán una buena herramienta para mantenerlo abrigado. Las lluvias pueden ser un gran inconveniente en su recorrido, aunque son escasas,  se dan cita en el periodo estival y de modo torrencial, por lo que podrán ser un bun dolor de cabezas si no se encuentra informado y preparado. De todas maneras, prepare un calzado impermeable de tipo trekking y tome las precauciones necesarias, por si acaso coincide su visita con la llegada de las precipitaciones.

 

Elisa

Palabras claves , , ,
publicado por blogger1 a las 22:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Actividades (23)
» Atractivos (41)
» Festividades (7)
» Gastronomía (3)
» Hoteles (57)
» Turismo (31)
» Vida Nocturna (5)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad