Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
Atractivos, gastronomía, hoteles, actividades, vida nocturna y todo lo que necesitas saber para disfrutar lo mejor del turismo en Argentina.
30 de Agosto, 2012 · Atractivos

Convento de Santo Domingo

Argentina es un país que cuenta con diversas provincias que la integran y cada una de ellas posee diferentes atractivos turísticos para que los turistas puedan visitar. Entre ellas se encuentra San Luis ubicada en la región Cuyana del país que limita con La Rioja, La Pampa, San Juan, Mendoza, y Córdoba. Es una de las provincias más visitadas por los turistas ya que cuenta con una diversidad de sitios hermosos para ser conocidos. Al ser uno de los sitios más visitados cuenta con gran variedad de servicios para ofrecer a los turistas, como ser: restaurantes, diferentes alojamientos de acuerdo al gusto y posibilidades de los turistas, cines, bares, discotecas, entre otros sitios. Entre los lugares turisticos para ser recorridos se destacan áreas naturales, museos, iglesias, edificios históricos, plazas, entre otros sitios que conforman a esta hermosa ciudad. Al contar con gran cantidad de lugares reconocidos como Patrimonios Históricos, cuenta en la ciudad con el Circuito Histórico, que debe ser realizado por todas aquellas personas que visiten San Luis por que en ellas podemos encontrar gran cantidad de lugares reconocidos por el valor histórico, cultural y social que poseen para esta ciudad y para el país. Uno de estos lugares es el Convento de Santo Domingo que fue construido en el año 1833 como Iglesia del Convento por la orden de los Predicadores de Santo Domingo de Guzmán que fue la primera en llegar a la ciudad. Luego en el año 1988 se la reconstruyó y fue consagrada como el santuario de la Virgen del Rosario del Trono por el Monseñor Juan R. Laise que depositó en el altar un cofre con las reliquias de Santa Gema Galgani y del Papa San Pio V. 

La fachada posee relieves de estuco y sobresale una torre cuadrangular que posee un campanario. Si uno ingresa a la iglesia se encuentra con aproximadamente más de 60 vitrales con advocaciones marianas y de los santos y se destacan azulejos sevillanos. Este edificio es considerado el más antiguo de la ciudad al ser construido a finales del siglo XVII y por este motivo fue declarado Monumento Histórico Nacional. Su nombre real es Parroquia Nuestra Señora del Rosario del Trono. Además en su interior posee un retablo enmarcado con un arco de herradura. En este retablo se encuentra la imagen de Nuestra señora del Rosario del Trono. 

En su frente se puede observar la puerta de algarrobo que posee desde su construcción años atrás. En su interior se encuentran el templo nuevo y un convento colonial. Este último fue fundado por Fray Baltasar Verdugo en el siglo XVI. Pero de esta fundación no se han conservado los documentos. Cuenta con una sala angosta con pocas aberturas y posee un tejado al estilo español. En su interior se encuentran pilastras y cornisas que contrastaran con el presbiterio, que al ser reformado en el año 1930, no posee un aspecto sobrio. El edificio del templo data del año 1610 pero la actual construcción es del año 1934 inspirada en los estilos árabes y granadinos (España). Nuestra Señora del Rosario del Trono es considerada la fundadora de la iglesia en San Luis y es por eso que posee gran valor para las personas de esta provincia. Además, un dato interesante para ser tomado en cuenta es que la primera catedral de la ciudad funciono en este templo hasta que fue construida la actual Catedral de la provincia de San Luis. 

El antiguo Convento de Santo Domingo si bien es un lugar histórico para la ciudad, actualmente en este lugar se realizan diversas actividades, entre ellas el coro de inclusión; ensayos de la banda Infanto Juvenil; diversas muestras artísticas; recitales de música y canto; entre otras actividades.

Esto demuestra que este edificio es utilizado por toda la mayoría de personas de la comunidad y que lejos de ser solo historia pasada en la actualidad se lo continúa dotando de historia que está siendo construida por las mismas personas que viven en la ciudad. 

Se encuentra ubicado entre las calles San Martin y 25 de Mayo y en la actualidad es administrado por Frailes Dominicos y los Laicos de la Tercera. Una vez finalizada la visita aquí se pueden recorrer otros sitios que se encuentran en su cercanía como ser el centro de Alfombras y de Artesanías y la Vieja Cárcel para seguir conociendo en profundidad la historia de San Luis. 

Este lugar es impresionante para ser visitado, ya que el interior es muy bello y permite conocer la historia, cultura y tradiciones del pasado de San Luis. Además, para los amantes de la arquitectura antigua este edificio es sorprendente. Es por eso que no se debe dejar de visitar este maravilloso sitio que conforma en la actualidad uno de los puntos para ser visitados dentro de lo que se conoce como Circuito Histórico de San Luis. 

Ana Giambastiani
Palabras claves , , , ,
publicado por blogger1 a las 11:52 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Actividades (23)
» Atractivos (41)
» Festividades (7)
» Gastronomía (3)
» Hoteles (57)
» Turismo (31)
» Vida Nocturna (5)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad