Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
28 de Mayo, 2012 · General

Minas de Wanda

La grandeza y belleza de Misiones no se expresa sólo en las majestuosas Cataratas del Iguazú, sino también en otros rincones, que también se pueden considerar como importantes y destacados atractivos misioneros. 

Uno de ellos se sitúa en la colonia de Wanda, en el reconocido departamento de Iguazú, que se encuentra a sólo 55 kilómetros de las Cataratas, y que entre sus principales actividades turísticas se encuentran la forestación y la producción de yerba mate. Pero aquí no acaba todo, ya que también desarrolla una actividad especial como lo es la extracción de piedras semi preciosas, entre ellas cristales de cuarzo, amatistas, ágatas y topacios, en las renombradas minas de Wanda. 

Las minas de Wanda constituyen un lugar exclusivo con cualidades únicas, que se ha convertido en un activo motor turístico y económico de la zona, ya que recibe la permanente visita de turistas, así como genera numerosas fuentes de empleo. No existe una única versión acerca de porque estas minas llevan este nombre, peor muchos lo atribuyen a una princesa que se denominaba de ese modo y a la que le gustaban muchos las joyas. 

Su existencia se debe a que se encuentra sobre el Macizo de Brasilia, una base que según se cree se formó en la era terciaria, y que constituye uno de los más grandes e importantes basaltos del mundo, y que permite en la actualidad una intensa actividad de explotación. En un determinado momento histórico, tuvo lugar un fenómeno natural que se conoce como colada basáltica, y que ha dado origen a las piedras semi preciosas, ya que el gas que se produjo quedó encerrado al enfriarse, sin poder escaparse a la superficie, produciendo así estos tesoros misioneros. 

Como ocurre con los mejores y más importantes descubrimientos de la historia, el conocimiento acerca de la presencia de piedras semi preciosas se debió a un hecho casual: sucedió cuando una señora se encontraba lavando ropa en un arroyo, y sin querer se cortó con una piedra. Su hijo, lleno de curiosidad, realizó en los años posteriores un minucioso trabajo de investigación, y descubrió que allí existía una mina de importantes extensiones. Él joven dió el anunció a la Dirección de Minas y Geología, y más tarde al lugar se le asignó la denominación de Selva Irupé. 

Las piedras que aquí se encuentran son múltiples y de todo tipo. Grandes, pequeñas, de forma hexagonal o de octaedro, de colores claros, y oscuros, se pueden encontrar variadas, y que luego pueden ser utilizadas para diferentes productos. Amatistas de intensas tonalidades violáceas, topacios, agatas, jaspes, y cristales de roca son disputadas por los turistas, que mueren por llevarse algún producto de recuerdo o incluso joyas que han sido diseñadas a la par del último grito de l moda. 

Entre estas piedras preciosas, las que se encuentran en mayor cantidad son las amatistas, de las cuáles al ser quemadas se puede obtener topacio. 

Luego de la extracción, las piedras son sometidas a un proceso de limpieza, en el cual se busca acabar con las impurezas. Finalmente las gemas son separadas, atendiendo a su talla, tamaño, color y su grado de pureza. Esto es lo que luego va a determinar su valor. El mismo se logra en las etapas previas a través de un correcto uso de herramientas diamantadas y mediante la aplicación de lo que se denomina técnicas de facetado, por parte de profesionales cuidadosos y con una gran capacitación. 

El proceso de conversión de un cristal puro en una gema preciosa tarda aproximadamente un mes. En el caso de los cuarzos criptocristalinos, no se realizan trabajos de minería, ya que se encuentran con facilidad en la superficie. 

Se puede realizar recorridos por las Minas de Wanda, en donde se puede pasear por lo túneles de los cuáles se extraen los famosos cristales de roca, que luego serán usados para exclusivos y codiciados productos de diseño. 

Al finalizar el recorrido, se puede acceder a una sala de exposición en donde se pueden observar las piedras directamente extraídas, que luego serán transformadas en artículos de joyería, que se encuentran a la venta. 

Actualmente gran parte del trabajo de explotación es realizado por la Compañía Minera Wanda S.R.L. El nacimiento de su labor cotidiana tuvo sus inicios alrededor del año 1994. Esta empresa se dedica a cubrir cada una de las etapas de producción de las piedras semi preciosas, desde la extracción hasta la entrega del producto final. La belleza de las piedras preciosas que se pueden extraer de este importante yacimiento ubicado en Wanda se puede comparar con cualquier piedra preciosa del mundo. 

Las joyas que se fabrican han sido categorizadas como portadoras de belleza, lujo y excelencia por los turistas. Sin lugar a dudas, las Minas de Wanda constituye un orgullo más para la provincia de Misiones, y también para Argentina, que debe ser visitado en su paseo por esta provincia.
Palabras claves , , ,
publicado por blogger1 a las 18:23 · 1 Comentario  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
faltaría la actividad que se realiza dentro de la mina¡, osea ¿como se extraen las priedras preciosas?
publicado por Carla ..., el 09.10.2013 11:44
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Agosto 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Atractivos (5)
» General (151)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad