Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
Viajes por Argentina
Atractivos, gastronomía, hoteles, actividades, vida nocturna y todo lo que necesitas saber para disfrutar lo mejor del turismo en Argentina.
20 de Agosto, 2012 · Atractivos

La Pastera Museo del Che

En la pintoresca ciudad de San Martin de Los Andes, dentro del Parque Nacional Lanín, rodeado de montañas, bosques y el majestuoso Lago Lácar se encuentra La Pastera, un museo sobre la figura del legendario Ernesto Che Guevara. En este artículo te invitamos a conocer un poco más sobre este atractivo y diferente punto turístico sanmartiniense.

El museo del Che se levanta en un edificio totalmente de madera fundando en 1946, debe su nombre al uso que se hacía de él en un principio: funcionar como un galpón de almacenamiento de pasto para los animales, usado por los guardaparques del lugar. Con el tiempo el galpón fue renovado y reciclado siguiendo los parámetros de la museología y de la arquitectura moderna, pero guardando el espíritu y estilo de la época en la que fue construido. Con el objetivo de difundir, reflexionar y analizar la vida y obra de este famoso argentino, el museo dispone de distintos soportes audiovisuales, que de manera ágil y entretenida introducen al visitante en la biografía y pensamiento del Che.  

El museo se levanta en este precioso lugar de la Argentina debido a que a fines de enero de 1952, un joven Ernesto Guevara de la Serna, acompañado de su amigo Alberto Granado, visitó el lugar como un punto de su mítico viaje en motocicleta por Latinoamérica. Este primer viaje por nuestras tierras fue emprendido por los jóvenes el 31 de diciembre de 1951 desde Córdoba y en una moto Norton 500 que luego pasaría a la historia, y que fue bautizada con el nombre de “La Poderosa II”. El recorrido duró 9 meses y tuvo como protagonistas a muchas ciudades argentinas, tales como Buenos Aires, Bahía Blanca (donde estaba vacacionando la novia cordobesa del Che de esos años, junto a su familia), Miramar, Choele Choel, Piedra del Águila, San Martín de Los Andes y Bariloche. Luego, los amigos cruzaron a Chile por el Lago Esmeralda, donde visitaron Osorno, Valdivia, Temuco y Santiago de Chile. En este punto debieron abandonar la motocicleta porque se encontraba en muy malas condiciones y no podían continuar el viaje en ella. Fue así como desde el puerto de Valparaíso viajaron en un buque carguero hasta Antofagasta, para partir ya por tierra hasta la mina a cielo abierto de cobre y oro de Chuquicamata. Desde aquí partieron hasta Perú, donde subiendo por la cordillera de Los Andes, llegaron al lago Titicaca. Visitaron Cuzco, el Valle Sagrado de Los Incas y el majestuoso Machu Pichu. Estando en Lima, Perú, conocieron al médico Hugo Pesce, un especialista en Lepra que influiría decisivamente en lo que Guevara designaría, en una dedicatoria al médico, como un gran cambio en su actitud frente a la vida y la sociedad “encaminado a fines más armónicos con las necesidades de América”. Luego de recorrer Colombia y Venezuela, donde Granado encontró trabajo en un leprosario, el Che regresó a la Argentina.

Este viaje, entonces, que sería decisivo en la formación del pensamiento e influiría en la futura obra del Che, tuvo su parte en San Martín de Los Andes. Ambos jóvenes pernoctaron en el Parque Nacional Lanín, donde amablemente los trabajadores del mismo les brindaron alojamiento en el galpón. Particularmente fue el sereno Pedro Olate, de quien hay registros tanto en los diarios del joven Che como de Alberto Granado, quien gracias a su amabilidad quedó en el recuerdo de ambos jóvenes. En los registros de las anotaciones privadas y cartas que quedaron de la época, se constata lo maravillados que quedaron los dos muchachos con estas preciosas tierras patagónicas, que recorrieron durante varios días antes de emprender su viaje hasta San Carlos de Bariloche.

En la sala principal del museo se puede apreciar la vida del famoso revolucionario a través de paneles informativos que introducen sobre distintas áreas de su pensamiento: su concepción del hombre nuevo, Fidel Castro, el rol de la juventud en la Revolución, los trabajadores, entre otras cosas. Todo esto acompañado de fotos inéditas. También puede disfrutarse y conocer más sobre la vida del Che a través de los distintos soportes de multimedia con los que cuenta el museo, producido por la ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), que destacan también la inauguración del museo el 20 de junio del 2008, a la cual asistió una de las hijas de Guevara: Aleida Guevara March. Hay una pantalla de plasma que pasa contantemente entrevistas, discursos e imágenes de la vida del Comandante, y en la librería es posible adquirir libros, fotográfias y publicaciones editadas por el Centro de Estudios Che Guevara en La Habana.

Para finalizar, el recorrido brinda un homenaje a los desaparecidos en la última dictadura militar argentina, y en el entrepiso recrea el lugar donde pasaron la noche los dos jóvenes. Sin duda, no puede dejar de experimentar este interesante y emocionante paseo en San Martin de Los Andes

Palabras claves , , , , , , , , ,
publicado por blogger1 a las 00:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
img
FOTO

Colaborador

¡Viajar, viajar y viajar!

» Ver perfil

 
CALENDARIO
img
Ver mes anterior Septiembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
BUSCADOR
img
Blog   Web
 
TÓPICOS
img
» Actividades (23)
» Atractivos (41)
» Festividades (7)
» Gastronomía (3)
» Hoteles (57)
» Turismo (31)
» Vida Nocturna (5)
 
NUBE DE TAGS  [?]
img
 
SECCIONES
img
» Inicio
 
ENLACES
img
 
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad